SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES

 

La sustracción internacional de menores, o secuestro infantil internacional, ocurre cuando un progenitor, familiar o conocido de un niño abandona el país con un menor en violación de una resolución judicial de guardia y custodia, o del régimen de contactos vigente. Otra variante de este fenómeno se da cuando un menor va de vacaciones fuera de su país de residencia habitual en compañía de uno de sus progenitores, familiares o conocidos, que finalmente no lo devuelve.  

 

Cada año se dan aproximadamente unos 600.000 casos de secuestros internacionales de menores. Aunque el número es pequeño en comparación con el de secuestros a nivel nacional, los secuestros internacionales son a menudo más difíciles de resolver debido a la aplicación de jurisdicciones de dos o más países. Dos tercios de los casos internacionales de sustracción involucran a madres que suelen alegar -sea cierto o no-  violencia doméstica. 

 

La Convención de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores es un tratado internacional de derechos humanos que contiene un mecanismo legal para recuperar a los niños secuestrados en otro país. Sin embargo, las particularidades de los órganos de administración de justicia de los distintos estados hacen que la Convención de La Haya se muestre poco efectiva en algunas ocasiones, para la desesperación de los progenitores que sufren este fenómeno.

 

En Varés & Asociados tenemos larga experiencia en la tramitación de solicitudes de retorno ante los juzgados y tribunales españoles, así como, a través de nuestros despachos corresponsales, en muchos otros países. 

 

Contáctenos. Estaremos encantados de ayudar.

Varés & Asociados 

Abogados internacionales | International lawyers | Avocats internationaux | Prawnicy międzynarodowi

 

Alta 47 | 28120 Madrid | España 

 

Tel: +34 912 141 937

Urgencias | Emergencies | Urgences | Pilne sprawy: +34 636 111 444

Fax: +34 912 171 273 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.